¿Qué es y cómo se hace repiracion pranayama?

Pranayama es básicamente el control de la respiración. Pranayama se hace controlando esta respiración, sosteniéndola y abandonándola o abandonándola de la manera correcta.

La longitud de la fuerza vital, es Pranayama. Aquí la palabra Prana se considera como sinónimo de la palabra Vayu.  

En Yoga Shastra, Pranayama se hace llenando los pulmones con aire a través de la nariz y almacenándolo y expulsándolo de los pulmones a través de un proceso sistemático especial. 

Por el proceso de entrar y salir del aire dentro del cuerpo , el aire se expande , y el proceso de restringirlo es Pranayama. Este proceso de restricción se completa en cinco etapas. 

Estas cuatro etapas son : Puraka , Antar Kumbhaka, Rechaka y Bhaya Kumbhak. Puraka: llenar los pulmones de aire. Kumbhaka interno: después de llenar los pulmones de aire , mantenerlo durante un tiempo. Rechaka: vaciar los pulmones por completo. 

Kumbhaka externo: esperar un tiempo después de vaciar los pulmones. Estos cuatro pasos se completan en Pranayama en secuencia.

La interrelación de Prana y Apana-Vayu también se llama Pranayama. En el proceso de Pranayama, el tiempo que se tarda en inhalar suele ser el doble del tiempo que se tarda en exhalar. 

Hay varias opiniones sobre este asunto. Muchos dicen que la proporción de Puraka, Kumbhaka y Rechaka debe ser de 2:1:2. En este caso, la duración de Kumbhaka se considera muy importante. Debería ser sin esfuerzo y placentero. 

Pranayama yoga beneficios y contraindicaciones: La respiración debe sugir sin esfuerzo, de lo contrario entonces habrá algún daño para el cuerpo. Es decir, independientemente de la duración de Puraka, Kumbhaka y Rechaka, deben realizarse sin esfuerzo. 

El daño al cuerpo solo ocurre cuando se realizan ejercicios de respiración sin considerar la fuerza pulmonar. Por lo tanto, la duración de la práctica de Pranayama es relativa y varía de persona a persona. Se puede practicar Pranayama siempre que los pulmones no estén cansados.