¿Cuándo practicar pranayama mañana o noche?

Se recomienda practicar pranayama por la mañana o por la noche al aire libre. Si no es posible respirar aire fresco, es mejor practicarlo por la mañana antes del amanecer.

Para la práctica de Pranayama , se deben considerar cuatro aspectos especiales: 

1.  Lugar adecuado; 

2. Momento adecuado;         

3. Alimentación moderada; 

4. Purificación del nadishudhi. 

Los aspectos que se deben considerar a este respecto son:

Se recomienda practicar pranayama por la mañana o por la noche al aire libre. Si no es posible respirar aire fresco, es mejor practicarlo por la mañana antes del amanecer.

El pranayama no debe practicarse antes del desayuno, después del baño ni inmediatamente después de cualquier trabajo o ejercicio intenso. Solo puede practicarse después de un breve descanso.

El pranayama no es necesario en climas fríos. En tales casos, está prohibido practicarlo hasta que la persona propensa a la flema se haya curado. Sin embargo, se puede practicar al amanecer.

No se debe realizar ninguna asana, mudra o pranayama con el estómago lleno.

Así como no es apropiado hacer ninguna otra asana después de la posición supina, tampoco es apropiado hacer ningún otro ejercicio después del pranayama.

El pranayama puede practicarse desde los ocho o nueve años y de por vida. Sin embargo, es recomendable buscar el consejo de practicantes experimentados a una edad más avanzada.

No es aconsejable practicar pranayama, asana o mudra con prisa o con la mente preocupada. Se debe procurar mantener la mente tranquila, pausada y libre de pensamientos. Al igual que con las asanas y los mudras, la concentración también es esencial durante la práctica de pranayama.

 Aunque Narisuddhi o Narishodhana Pranayama no está incluido en ningún Pranayama, es esencial practicarlo antes de cualquier práctica de Pranayama. 

Como resultado de la práctica de Narishodhana Pranayama o Anuloma Bilom Pranayama, el practicante de Pranayama podrá dominar el método de cualquier práctica de Pranayama con mucha facilidad.