Pranayamas estimulantes

Así como estiras tus músculos al comenzar el día, ejercita tu cerebro con ejercicios de respiración estimulantes. Pranayama agudizará tus capacidades mentales y te ayudará a ser más creativo. 

Los ejercicios de respiración practicados junto a las asanas de yoga son tan beneficiosos para el cerebro como para el cuerpo. El ejercicio aeróbico, como trotar, hacer yoga e incluso caminar a paso ligero, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando la memoria y la capacidad de razonamiento. 

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard ha destacado que practicar a diario técnicas de respiración yoga pranayama junto al ejercicio regular fomenta el crecimiento de nuevas células cerebrales, especialmente en el hipocampo, responsable de la memoria.

El ritmo de vida moderno a menudo puede provocar fatiga mental y estrés. Por eso es importante la respiración pranayama que prioriza la salud cerebral. 

Estudios científicos han demostrado que ejercicios de respiración sencillos y regulares benefician la salud cerebral, mejoran la memoria, la concentración y la agudeza mental en general. Así que, ¿por qué no empezar la mañana con una rutina que prepare tu cerebro para el éxito? Aquí tienes algunos ejercicios cerebrales efectivos, con respaldo científico, para mantener tu cerebro sano:

Practicar pranayamas estimulantes se refiere a técnicas de respiración que refrescan y vigorizan el cuerpo y la mente, como Anuloma Viloma, que calma la mente y reduce la ansiedad, y Bhramari, que emite un zumbido similar al de una abeja, ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ira, y despierta la sutil sensación vibratoria del cerebro. 

Estos pranayamas son muy estimulantes y eficaces para mantener la mente alerta y activa, y para aumentar la agudeza mental y la memoria en general. 

Añade un entrenamiento breve y vigoroso a tu rutina matutina. Mejora el estado de ánimo y prepara el cerebro para el trabajo del día.

Algunos pranayamas estimulantes y sus beneficios:

Nadi Shodhana Pranayama:

Método: Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar e inhale por la izquierda. Luego, cierre ambas fosas nasales y mantenga la respiración un rato. Abra la fosa nasal derecha y exhale, cierre la fosa nasal izquierda e inhale por la derecha. Luego, vuelva a cerrar ambas fosas nasales, abra la fosa nasal derecha y exhale. Este es un ciclo.

Beneficios de Nadi Shodhana Pranayama: Calma la mente, reduce la ansiedad, relaja y refresca el cuerpo, lo cual es beneficioso antes de ir a dormir o en momentos de estrés.

Pranayama Bhramari:

Método: Siéntate en una posición cómoda y cierra los ojos. Tápate los oídos con el dedo índice e inhala y exhala, emitiendo un zumbido similar al de una abeja.

Beneficios: Alivia el estrés, la ansiedad, la depresión, aumenta la sensibilidad emocional y la conciencia de las vibraciones sutiles.

Sheetali Pranayama:

Método: Sacar la lengua y aspirar aire como si fuera un tubo, lo que enfría la sangre.

Beneficios: Elimina el exceso de calor del cuerpo, reduce la acidez y la presión arterial alta, mejora la digestión y purifica la sangre. 

La práctica regular de estos pranayamas aumenta la capacidad mental, mejora la memoria y mantiene el bienestar mental general.