Kundalini Yoga series ejercicios respiración

 Las series de ejercicios de respiración del Kundalini Yoga conocidos como técnicas de pranayama afectan directamente los flujos de la energía Prana. Estos tipos de respiración poderosos activan la fuerza vital en nuestro cuerpo. 

La práctica de pranayama es útil y necesaria no solo para los yoguis y aquellos que aspiran al despertar espiritual de la serpiente kundalini Shakti. Los primeros beneficios de las técnicas de respiración yoga brindan salud del cuerpo físico, excelente bienestar, vigor, claridad mental y mucha paz.

La ciencia del Kundalini Yoga que se ocupa de la respiración se denomina Pranayama y consta de innumerables ejercicios. El todopoderoso Pranayama es el control (Yama) de la vida manifestada como energía (Prana) a través de sofisticados ejercicios de respiración.

Kundalini Yoga es pionera, ya que emplea un amplio abanico de técnicas de respiración. Nada atestigua mejor si en el cuerpo humano hay salud o acecha la enfermedad que la respiración, su ritmo y su profundidad se refieren a los diferentes estados de salud, la conciencia y las emociones.

Kundalini Yoga utiliza la respiración pranayama científicamente para producir los cambios deseados en el proceso del despertar la energía Kundalini. Hay una cuantas respiraciones básicas que todo principiante debe dominar para poder ejercitar libremente las kriyas.

Pranayama en Kundalini Yoga es el arma secreta de los yoguis para alcanzar el control del Prana. La práctica diaria de pranayama durante un tiempo también puede lograr Siddhis o habilidades sobrehumanas (clarividencia, clariaudiencia, lectura de pensamientos, satisfacción de deseos, etc.). Perseguir metas espirituales o más mundanas queda a la discreción de cada uno al practicar kundalini yoga. Lo segundo es peligroso.

Es mejor practicar diariamente algunos ejercicios de pranayama básicos conocidos y lograr el éxito en el control de la respiración que "estudiar científicamente" cientos de diferentes técnicas secretas de manejo del Prana por internet, pero quedarse en la teoría.

Aún así es necesario en kundalini yoga dominar la teoría básica del significado de pranayama: la estructura del cuerpo pránico del hombre (5 tipos de pranas), para estudiar en detalle la técnica de ejecución de la respiración pranayama, asociada con Mudras y Bandhas.

Por lo general, los principiantes del kundalini yoga necesitan entre 2 y 3 meses de tiempo para superar la práctica del nivel básico de iniciación al pranayama antes de pasar al nivel principal. 

Durante este período, Kriyas Shatkarmas (ejercicios de limpieza yóguica) y asanas de kundalini también deben hacerse, e idealmente también comer alimentos ricos en Prana y fáciles de digerir (frutas y verduras, alimentos naturales ecológicos, tofu, kéfir, miel, frutos secos, etc.). 

Cuando estés enfermo, incluidos catarros, no se practica pranayama por tener contraindicaciones con el uso de antibióticos. Se recomienda a las mujeres durante la menstruación que hagan solo aquellos pranayama que no causen malestar en la regla (Ujayi, Nadi Shodhana, ejercicios de respiración abdominal suave) y no practiquen Bandhas yoga.

Como es una Clase de Kundalini Yoga

La estructura de la clase de Kundalini yoga comienza con la sintonización con el Adi Mantra, y se puede cantar mantras durante toda la clase. Esto es así porque sumado al pranayama una de las formas más efectivas de expandir la conciencia y subir la energía kundalini es mediante la vibración de la recitación de mantras.

Tu instructor de kundalini yoga puede llevar en clase un turbante, el motivo son beneficios como un mayor enfoque, especialmente mientras practican kundalini yoga y meditación.

También casi toda la gente en las clases de kundalini yoga usa ropa blanca de fibra natural mientras practican. La razón es que vestirse de blanco expande tu aura y ayuda a equilibrar los chakras.

En la clase de kundalini yoga se hacen kriyas, la palabras kriya significa "una acción completa". En el hatha yoga auténtico la clase de asanas fluye a través de una serie de posturas de pie y luego sentado que se mueven sobre el control de la respiración. 

En kundalini yoga las secuencias se hacen a través de una serie de ejercicios y meditaciones específicos destinados a provocar cierto efecto en el cuerpo, la mente y el espíritu, y esto es lo que se llama kriya. Practicar una clase de kundalini yoga es una experiencia diferente de una clase de hatha o de cualquier otro estilo.

Los ejercicios de las kriyas varían en grado de dificultad física y desafío mental, pero las modificaciones están ampliamente disponibles. Algunos ejercicios son rítmicos y dinámicos que se asemejan a la calistenia, mientras que otros son estáticos. 

En el kundalini yoga se utilizan muy pocos accesorios. Es posible que reconozcas algunos ejercicios de Hatha Yoga. Aunque pueden tener diferentes nombres. En una clase de kundalini yoga vas a experimentar un desafío más allá de lo físico.

Cualquier tipo de yoga es además de trabajo físico, un ejercicio mental, y el estilo kundalini yoga desafía a tu cuerpo a ir más allá de los límites autoimpuestos de la mente.

Durante casi todo el tiempo que dura la clase de kundalini yoga la práctica se realiza con los ojos cerrados. Además, es corriente tener una meditación kundalini que use todas las técnicas siguientes al mismo tiempo: mantras, mudras (posiciones de las mano), drishti (enfoque del ojo), bandhas (cierres que quitan bloqueos del cuerpo) y respiración pranayama.

Kundalini Yoga técnicas de Pranayama

Respiración abdominal Yoga: Este es el más simple y natural de todos los pasos para aprender los principiantes técnicas del pranayama yoga y, consiste en una larga respiración profunda que llena el abdomen y utiliza el diafragma. 

Es un hábito que en el atareado occidente muchas personas han perdido. La tendencia normal de la gente hoy día es respirar de forma superficial e irregular. Esto conduce a una negatividad afectiva ante la vida, llevando a la tensión crónica creando nervios débiles. 

Los pulmones son el órgano más grande del cuerpo humano. Los pulmones promedio pueden aumentar con ejercicios de kundalini yoga pranayama hasta un volumen de casi 6 litros.

Respiración abdominal beneficios comprobados: Sentado en Padmasana o en cualquier cómoda postura de meditación. Sirve la postura fácil Sukhasana, con la columna bien recta. La respiración normal debe ser siempre por la nariz. 

Respirar por la nariz filtra el aire, calienta y humidifica. Lo más importante para el principiante de yoga, las fosas nasales están conectadas al Nadi Ida (fosa nasal izquierda - energía Shakti femenina) y al Nadi Pingala (fosa nasal derecha - la energía Shiva masculina) y, por tanto Prana penetra y se almacena en el cuerpo a través de la nariz. 

Empieza empujando el ombligo hacia afuera con el diafragma y luego llena los pulmones con el Prana desde el abdomen hacia arriba. Para exhalar completamente, vacía lo más sobrante de aire posible.

Kapalabhati o respiración purificadora Significado de Kapalabhati: iluminación del cráneo.

Muy sencillo de realizar esta técnica de respiración de hatha yoga y kundalini tiene grandes beneficios: Sentado en cualquier postura cómoda con la espalda recta (Loto). Los dedos de ambas manos pueden sostener el jñana mudra o chin mudra. Comenzamos a hacer exhalaciones activas y ruidosas por la nariz; respiración espontánea, debida a la relajación del abdomen.

La velocidad de ejecución del Kapalabhati pranayama es de aproximadamente 1 ciclo de respiración completa por segundo. La práctica de está beneficiosa técnica se realiza tradicionalmente en 3 series de 20 a 50 ciclos, o en el tiempo de unos 5 minutos con descansos si es necesario. Si el ejercicio de Kapalabhati se ha vuelto cómodo para ti, aumenta la cantidad de respiraciones, y también puedes hacer retrasos si te resulta difícil.

Para los principiantes, se recomiendan retrasos en la exhalación (porque tienen un efecto purificador), para los yoguis experimentados, en la inspiración (ya que llenan de energía el cuerpo ya limpio).

Pranayama kundalini Yoga cómo se practica

Consejos y apuntes que sirven de guía para principiantes al matizar cómo funciona hacer series de respiración pranayama en Kundalini Yoga: En general, hoy la gente busca por internet para aprender todos los diferentes pranayamas que encuentra y practicar de 5 a 10 rondas de cada uno. Así no es cómo se logra el control de la respiración yoga.

Lo ideal si practicas pranayama yoga en casa es realizar Nadi shodhana pranayama durante 3 meses o hasta que se alcanza el nadi suddhi. Sólo entonces se deben realizar otras técnicas de respiración pranayama.

Los nadis del yoga son tubos astrales a través de los cuales fluye Prana o fuerza vital. Por lo general, están obstruidos con impurezas. Entonces, este pranayama limpia estos nadis y no habrá obstrucción al flujo de Prana.

Con la purificación de los nadis el cuerpo físico de la persona se vuelve brillante, la digestión mejora, la vista se vuelve más aguda, la salud se vuelve perfecta, la grasa se pierde, el cuerpo se vuelve ligero y uno se siente enérgico y es capaz de escuchar los sonidos astrales en sus oídos.

Mi recomendación es que solo después de obtener Nadi Suddhi se deben practicar otros pranayamas, de lo contrario sus beneficios no funcionarán.

Aunque para entenderse con los profanos se nombra así, Kapalabhati no es un pranayama. Es un Kriya que limpia los senos nasales.

Sitali y Sitkari son pranayamas simples que refrescan el cuerpo y reducen el hambre y la sed. Se pueden realizar en verano o cuando el cuerpo se calienta con la práctica de asanas, pranayama o haciendo deporte.