La respiración de fuego es uno de los tipos de Pranayama más poderosos debido a sus beneficios y potente efecto en todas las partes del cuerpo humano.
Respiración de fuego pranayama en kundalini yoga: Este tipo respiración pranayama se utiliza constantemente en las clases de Kundalini Yoga al hacer Kriyas. Se trata de una técnica, rítmica, un pranayama de fuelle que utiliza el método de la respiración rápida. En la respiración de fuego, el foco de la energía está en el punto del ombligo.
La respiración pranayama en los yoguis expertos es muy rápida, de 2 a 3 respiraciones por segundo, continua y de gran alcance sin pausa entre inhalación y exhalación. Al exhalar, el aire es expulsado por tirar en el punto del ombligo y el abdomen hacia la columna vertebral.
En este movimiento, la zona del pecho se mantiene moderadamente relajada. Al inspirar, el aire se succiona literalmente, siendo empujado el ombligo hacia adelante para que llene la zona baja de los pulmones.
Se trata de un pranayama en el que el aliento está en equilibrio sin énfasis en la exhalación o en la inhalación, y con la igualdad de poder dada a ambos polos negativo y positivo. La respiración de fuego en Kundalini Yoga es un pranayama de limpieza que depura la sangre y arranca literalmente las toxinas almacenadas por tiempo en los pulmones, la mucosa, los vasos sanguíneos, y células.
La práctica regular aumenta rápido la capacidad de los pulmones. Se puede empezar con tres minutos de respiración de fuego y con perseverancia llegar fácilmente a veinte. En el caso de las mujeres embarazadas o durante la menstruación, se sustituirá la respiración de fuego del kundalini yoga por la respiración abdominal profunda.
Sitali pranayama: Proceder curvando y sacando la lengua un poco más allá de los labios. Inspirar profundo a través de la lengua y la boca. Sitali Pranayama es una práctica bien conocida por los yoguis que alivia y refresca la columna vertebral en el área de la cuarta y sexta vértebras activando el despertar de Kundalini Shakti.
Esta respiración de yoga regula la digestión y la energía sexual. El pranayama Sitali es un manera de respirar que tiene enormes beneficios, se utiliza para regular la fiebre, la presión arterial y para curar enfermedades digestivas.