Bhastrika Pranayama equilibrar tres doshas Kapha, Vata y Pitta

Bhastrika Pranayama es conocido por equilibrar los tres doshas: Kapha, Vata y Pitta. Te ayuda a vivir una vida feliz y libre de enfermedades, y tiene un efecto positivo en tu salud.

Bhastrika Pranayama es un pranayama especial descrito en Yoga Shastra. Bhastrika es el fuelle de herrero. Se llama así porque la respiración se controla en este pranayama como el fuelle de un herrero. 

Sigue los pasos de Bhastrika Pranayama

Hay varios pasos para Bhastrika Asana que se pueden seguir correctamente para completar esta técnica de yoga, como:

Comienza de pie en el suelo, en la postura del rayo (Vajrasana). La mejor postura es Vajrasana, donde el diafragma se mueve con mayor eficacia y la columna se endereza.

Cuando aprietes los puños, tus brazos deben estar cerca de tus hombros.

Respira profundamente y luego levanta bien las manos, formando puños.

Exhala con fuerza y ​​baja las manos hasta los hombros, apretando los puños.

Repita este proceso durante veinte respiraciones más.

Coloque las palmas de las manos sobre los muslos y relájese.

Inhala y exhala a tu ritmo normal.

Repita los pasos anteriores para dos rondas más.

Kapalabhati Pranaya y sobre los beneficios para la salud de Bhastrika Pranayama

Beneficios del Bhastrika Pranayama

Los beneficios para la salud de Bhastrika Pranayama son los siguientes:

La respiración y la exhalación rápidas aumentan la cantidad de oxígeno en el cuerpo, lo que aumenta los niveles de energía y mejora la salud general.

La práctica regular de Bhastrika Asana puede ayudar a fortalecer y expandir los pulmones, mejorando su capacidad y función.

La respiración rítmica mejora el flujo sanguíneo y la circulación en todo el cuerpo.

La asana Bhastrika reduce el estrés, la tensión y la ansiedad al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede ayudar a calmar la mente y promover una mayor relajación y bienestar.

Bhastrika Pranayama beneficia el sistema digestivo, mejora el metabolismo y promueve una digestión saludable. Previene problemas estomacales como la flatulencia y el estreñimiento.

Uno de los beneficios de Bhastrika Pranayama para las personas con problemas respiratorios como gripe, resfriado o alergias estacionales es que mantendrá la garganta, los senos nasales y la nariz libres de congestión.

También protege contra enfermedades neurológicas como la demencia y el Alzheimer . Además, mejora las habilidades cognitivas, la atención, la memoria y la concentración al oxigenar el sistema nervioso. 

Bhastrika Asana reduce su dependencia de medicamentos y otros procedimientos invasivos que requieren más tiempo y son más costosos.

Muchos lo llaman Kapalbhati pranayama. Pero hay algunas ligeras diferencias entre Bhastrika y Kapalabhati. 

Método 1. Este pranayama se puede hacer sentado en cualquier asiento cómodo. Siéntese en el asiento , estire el cuello y redondee los labios, luego siga inhalando aire rápidamente a través del espacio entre los labios redondeados. Mientras llena los pulmones de aire, el estómago debe inflarse, como resultado de lo cual el máximo de aire puede entrar en los pulmones. 

2. Ahora exhale el aire con fuerza (tan fuerte como soplar) a través de los labios redondeados y vacíe los pulmones. 

3. Debido a la respiración rápida en este pranayama , el pecho y el estómago del yogui subirán y bajarán como el fuelle de un herrero. 

4. Repita el proceso de llenar y vaciar los pulmones 5 veces y descanse en Shavasana . 

Precaución con Bhastrika Pranayama: Las personas con hipertensión y asma no deben realizar este pranayama. 

Beneficios de practicar Bhastrika Pranayama: 

1. Pulmones e intestinos se fortalecen y refrescan. 

2. Alivia la indigestión. 

3. Refresca el bazo y el páncreas.

Tipos de Bhastrika Pranayama

Existen tres tipos de Bhastrika Pranayama , según la frecuencia y la velocidad de la respiración. Son los siguientes:

Cámara lenta 

Consiste en realizar Bhastrika Pranayama con una respiración cada dos segundos. Se recomienda para personas con problemas cardíacos o de presión arterial relacionados con la edad.

Velocidad media 

La respiración Bhastrika debe realizarse a un ritmo moderado, una respiración por segundo. Se recomienda para practicantes de yoga con experiencia.

Ritmo rápido 

Esta técnica de respiración Bhastrika es practicada por practicantes de yoga avanzados a un ritmo de tres a cuatro respiraciones por segundo. Esta forma de Bhastrika Pranayama debe ser evitada por quienes padecen dolor de espalda, hernias o afecciones cardíacas.

Precauciones para Bhastrika Pranayama

Aunque Bhastrika Asana ofrece muchos beneficios para la salud, es importante conocer sus contraindicaciones. A continuación, se mencionan algunas precauciones que se deben tomar:

Para evitar la fatiga y las lesiones, los principiantes sólo deben realizar Bhastrika Pranayama yoga después de recibir instrucciones de un practicante experimentado.

Elija una habitación bien ventilada para hacer ejercicio y evite hacerlo al aire libre en épocas de contaminación del aire o clima extremo.

Las mujeres embarazadas deben evitar hacer esta postura de yoga o cualquier otro tipo de ejercicio de respiración vigorosa.

Aquellos que tienen problemas cardíacos, hernias y dolor de espalda deben evitar estrictamente los pasos de Bhastrika Pranayama .

Practique esta postura de yoga con el estómago vacío, preferiblemente por la mañana o por la noche.

Evite contener o forzar la respiración y no contenga la respiración durante demasiado tiempo.

Si se siente mareado, aturdido o incómodo, deténgase y consulte a un médico general.

No practique Bhastrika si tiene un resfriado, fiebre o gripe, o está bajo estrés.

Si tiene presión arterial alta , practique yoga con precaución y pruebe solo la variante de ritmo lento.

¿Cómo hacerlo correctamente?

Ejercicios de calentamiento en Sukhasana u otras posiciones de meditación antes de practicar Bhastrika Pranayama.

Si no puede sentarse en el suelo, siéntese en una silla firme con el respaldo recto. Mantenga la columna y el torso rectos.

Practica tres rondas por sesión, con descansos entre cada una. Estos descansos te ayudarán a recuperar la concentración antes de continuar.

Asegúrate de que la cabeza, la columna y el cuello estén alineados. Además, mantén la boca cerrada mientras practicas Bhastrika Pranayama.

Comience practicando la respiración lenta y profunda antes de aumentar gradualmente la velocidad y la intensidad de la inhalación y la exhalación.

En el calor del verano, debes evitar utilizar este tipo de respiración controlada ya que aumenta la temperatura corporal.

Bhastrika Pranayama es una técnica de yoga sencilla pero eficaz que puede tener un impacto positivo en la salud física, mental y emocional, lo que la convierte en una herramienta valiosa para quienes buscan mejorar su bienestar general. 

Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier ejercicio o práctica de respiración, incluyendo Bhastrika Pranayama.